Entrevista a Lena
de CLUB DE LECTURA: Novelas de Amor Oscuro
¡Hola Lena! ¿Cómo estás? Bueno ante todo, felicitarte por el enorme éxito que estás teniendo con la Saga Vanir y darte las gracias por darnos el placer de intentar sonsacarte más cositas sobre estos personajes que nos vuelven locas a todas *risas*. El libro de la Elegida salió hace 15 días, y me apuesto lo que sea a que todas las que se lo han leído ya están locas por que salga el siguiente, incluida yo, je, je. Pero la verdad es que hay cierto comentario en la parte de los agradecimientos que seguramente nos tiene a más de una carcomiéndonos por dentro. ¿Va a haber un videojuego de la Saga Vanir?
Hola, guapa. Sí. Hay un videojuego que están creando Annabel y Álvaro, él formó parte en el proyecto de la película PLANET 51 y también se involucró con el videojuego. Será un vicio de juego, pero no servirá para videoconsolas. Está dirigido a plataformas, iPod, facebook y no sé si también ordenador. Sé que tienen pensado hacer algo también a modo de rol interactivo en el que vayas respondiendo preguntas y consiguiendo objetivos para pasar pantallas y cosas de esas… Recordad que ya hay dos aplicaciones facebook tipo test sobre la saga.
Yo todo eso se lo dejo a los cracks que saben. El otro día me explicaron cómo querían montarlo todo y lo que iban a hacer, y yo les decía que sí a todo como a los locos, pero no me enteraba de la misa la mitad. Así que les dije: «Oye, por mí, adelante. Todo me parece bien». Aunque me gustará echar un vistazo al diseño de los gráficos y demás. Ellos son increíbles. Y sé que van a hacer algo alucinante. De momento, no puedo decir nada más. Están en ello y por ahora me van pasando lo que van haciendo, pero quedan varias cosas todavía por cerrar.
¿Entonces cuántas personas son las que están trabajando en él?
Pues el equipo completo que está diseñando el juego está formado por Álvaro, que es el diseñador de los fondos, interfaz (los menús, botones…) y de la programación; Annabel, que es la encargada del guión, el diseño del juego y las mecánicas; Anna, se ocupa del tester, además de ayudar con el guión y en la historia; Silvia, la diseñadora de personajes, y por último, yo, que corregiré el guión y ayudaré en los textos y diálogos.
Yo tuve la oportunidad de ir a la última quedada que se hizo en Barcelona en enero, y según nos comentaste para este año 2011 habían 2 sorpresas: una en abril, y otra en octubre. ¿Es posible que el videojuego forme parte de una de esas dos sorpresas? Y si no, va, lánzate, ¿una pista sobre lo que pueden ser ambas?
Este año se presenta movidito. Ya no os puedo confirmar las fechas de las sorpresitas porque queremos guardarnos en salud y no ir a remolque, la Saga Vanir tiene mucha fuerza y no podemos dejarnos llevar por ella tan a lo loco. Así que no os voy a asegurar ninguna fecha de lanzamiento de nada, pero os aseguro que habrá dos importantes relacionados con la saga. Lo que sí garantizo es que el 23 de Abril en Sant Jordi estaré firmando de 12h a 14h en Paseo de Gracia en Barcelona. Por la tarde se hará una conferencia muy completa sobre escritores y editoriales y lo que hay que hacer para publicar un libro y también lo que NO hay que hacer, será en La Reina de corazones a las 17h. El viernes 3 de Junio presentaremos la saga en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid, a las 19h. Y al día siguiente, sábado día 4, estaré en la Feria del libro de Madrid a las 12h. Y por último, La noche de las hogueras el 8 de Julio también en La Reina de Corazones. De todos modos todos estos datos que os he dado están sujetos a cambios por intereses editoriales y demás. Ya avisaremos en nuestras plataformas de todo esto.
Hemos estado oyendo rumores de que ya podríais estar pensando en pasar de continente con la Saga Vanir, tanto en los países latinoamericanos, como en los anglosajones. ¿Es cierto que podría llegar relativamente pronto la fiebre Vanir a la literatura inglesa?
Pasar de continente no es algo que decidamos nosotros, de hecho no es algo que decida uno mismo, nunca. Nadie tiene la sartén por el mango en estos casos porque es algo muy difícil de conseguir. No es algo que decide ni la editorial propietaria de los derechos en España ni el autor. Imagínate, no hay muchos escritores españoles traducidos en el mundo, y tenemos excelentes escritores en nuestro país, así que, por algo será, ¿no? Pasar de continente significa que la saga ha hecho algo increíble, que ha creado el suficiente ruido como para que se fijen en ti. Y para conseguir eso, siguiendo todos los pasos, se necesita a alguien grande y legal detrás tuyo y que te ayude en esos trámites porque, para lograr algo así, tú no puedes ir a buscar a nadie. Ellos te tienen que buscar a ti, y para que te vengan a buscar tienes que haber hecho algo gordo. Estamos hablando de tiempo. El primer libro de la saga vanir salió a la venta hace un año y dos meses. Ha hecho falta este tiempo (que en realidad es poquísimo si estudiamos cómo van estas cosas) para que la puerta de las traducciones y la venta de royalties se abra y nos dé posibilidades. Y la verdad es que hoy por hoy, todo se ha dado de un modo satisfactorio y estamos muy cerca de nuestros objetivos. Estamos en muy buenas manos, os lo aseguro. No podemos dar noticias precipitadas hasta que todo se confirme y se firme, pero, por ahora, todo va sobre ruedas. Habrá muchas sorpresas. Poco a poco y con buena letra, así se consiguen las cosas.
Bueno, Lena, para variar un poco de las otras entrevistas que ya has hecho y para no agobiarte con el 4º libro de la Saga Vanir, ¿qué nos puedes decir de tus próximas y futuras nuevas sagas? ¿Estarán relacionadas con estos vanirios y berserkers que nos han robado el alma?
Mis próximas futuras sagas no tendrán que ver con dioses nórdicos, ni vanirios ni berserkers. Hay que saber acabar las cosas y empezar otras nuevas. No me voy a hacer pesada con esta saga ni voy a exprimirla como una naranja, no me imagino escribiendo quince o veinte libros de la saga vanir. No hay que abusar de algo porque luego pierde la magia. Además, tenéis que recordar que la saga Vanir tiene un hilo argumental, no son libros independientes, tienen que leerse en orden porque hay una trama. Cuando lleguemos al final de la trama, se habrá acabado todo. Pero os aseguro que las historias que vengan van a ser igual de impactantes o mejores, pero nunca iguales.
Muchas personas seguramente se estarán preguntando si tu vida tal y como era antes de publicar sigue siendo parte de ti. ¿Cómo ha afectado todo esto a tu rutina diaria? Seguro que irás por la calle y la gente te irá pidiendo autógrafos ¿verdad? *risas*.
Sí, sí, claro, me los tengo que sacar de encima a codazos *risas*. Para nada. ¿En qué va a cambiar? Lo bueno de los escritores es que pasamos desapercibidos (al menos los que no barajamos cifras de Meyer y Rowling). Sólo me ha pasado dos veces que me han reconocido. Una en un metro; dos chicas estaban leyendo mi libro juntas. Y otra en mi banco; la de ventanilla resulta que era una fan de la Saga y me reconoció. Pero la verdad es que mi vida es igual, me conoce mucha más gente, por supuesto, pero nada ha cambiado excepto que ahora sólo me dedico de lleno a mis libros, porque el escribir y el que hayan ido tan bien, me ha permitido dejar mi trabajo para dedicarme a mi vocación.
Ya apenas te quedan 2 libros para acabar con la pentalogía, ¿tienes miedo a que todo se acabe y las próximas sagas no tengan la misma aceptación que ha tenido la Saga Vanir? ¿Echarás de menos a los personajes?
Bueno, la saga tiene los libros que tiene. Yo no considero que me queden pocos libros. Creo que los lectores tienen que saber decir adiós a una historia y guardarla para siempre en el corazón. Igual que yo, sé que lloraré un montón cuando escriba el último libro, porque será mi despedida de ellos. Pero aún queda mucho para eso… Los echaré de menos, por supuesto. Ellos son parte de mí y parte de vosotros, pero no te puedes apegar a las cosas. Estamos en constante movimiento y hay tanto que contar, hay tantas historias que empezar… No tengo ningún miedo respecto a lo próximo que escriba, porque no me creo expectativas. Si gusta, bien y si no gusta, pues también. Yo escribo porque me divierto, no escribo con la presión de que guste o no guste. De momento, estoy haciendo algo experimental con la saga. Cada libro es diferente y estoy incorporando elementos nuevos en cada historia, intento que cada libro sea una saga diferente dentro de la misma saga. Que nadie sepa qué va a pasar, eso es lo que me gusta. Y por ahora hay muchas conjeturas, pero nadie sabe nada, sólo yo. No sigo un orden, no sigo un ritmo ni uso los mismos recursos una y otra vez, hago amagos de que sí los voy a hacer servir, pero luego me encanta siempre irme por otro camino. Por eso, me deja muy impactada que algunos lectores tengan la seguridad al afirmar cosas como: «Creo que Lena seguirá un orden como Kenyon —bueno, lo de las comparaciones es para petarse de la risa— vanirio-berserker-vanirio-berserker-vanirio…». No soy ya la que decide por dónde van los tiros y esta no es la saga de los Dark Hunters, ni la de la Hermandad ni nada de eso. Es la saga Vanir y tiene una plasticidad brutal y ella misma me dirá por dónde hay que dirigirla. Es absurdo pensar en un orden, los libros tienen libre albedrío.
Yo creo entender lo que le gusta a la gente y tiene que ver con la emoción y el corazón. Lo que escriba más tarde no importará si será sobre fantasmas, ángeles, vampiros, elfos, zombies, vaqueros o demonios… Lo importante es que la historia transmita y toque los sentimientos del lector, que le haga cambiar de parecer. Eso es lo que hace a un libro bueno del que no lo es. Voy a intentar que todas mis historias empaticen a esos niveles. Es un desafío que la gente tenga tantas expectativas por lo que vas a escribir, y es muy estimulante. No lo pienso desaprovechar.
Entonces, ¿crees que se discrimina a las autoras españolas en pos de las autoras norteamericanas?
Un poquito sí. Ven que eres española y dicen: sí, muy bonito lo que pretendes, pero querida, no eres la Ward ni la Kenyon. Y se quedan tan anchas. ¡jajaja! Con esto hay que ser muy claro. Por ejemplo: Mis libros no los leen millones de personas como el público que hay de literatura romántica en Estados Unidos. Ward, Kenyon, Cole, Harris, Feehan… vienen aquí traducidas y abanderadas por sus ventas estratosféricas, ¡no me extraña, con el mercado tan grande que tienen allí, cien veces el nuestro! Pero es que ¡En Estados Unidos lo que se vende es la romántica! Un Ken Follet siempre saldrá el cuarto o el quinto más vendido en las listas, ¿sabéis por qué? Porque delante tendrán a Lara Adrian, a Charlaine Harris o a Feehan… Seamos un poco objetivos y serios, por favor y hablemos con conocimiento. Cuando una autora aquí vende de 500 a 1000 ejemplares (y no es fácil venderlos, de hecho las cifras en la mayoría de los casos no pasan los mil ejemplares vendidos) una de allí, de las que no son muy conocidas, de las noveles, van y te venden 100000 ejemplares en un suspiro, y no te digo ya lo que venden las autoras “consagradas” a las que se ha decidido exportar, esas van y te venden medio millón o un millón, y se nos queda cara de tonta a todas. Entonces las editoriales de aquí compran los derechos de traducción, saben que van a vender y recuperar la inversión y ¿qué hacen? Las venden aquí con sus etiquetas de 300000 ejemplares vendidos en todo el mundo o 1000000 de libros vendidos en todo el mundo, número uno del New York Times y toda la publicidad… (claro, si sólo 950000 se vendieron en Estados Unidos). Pero es que el mercado de allí no es el de aquí, eso es lo que hay que tener en cuenta y eso es lo que se debe valorar. La cultura literaria de allí no es la misma. Aquí un Ken Follet o un Eduardo Mendoza arrasará en las listas, y un libro de romántica rara vez aparece en los más vendidos. Para mí, todas estas escritoras son espectaculares todas, las adoro y me vuelven loca. Todas. Son mujeres de quitarse el sombrero porque todas las escritoras son valientes por exponerse de esa manera, por compartir sus mundos y su imaginación. Me encantan, lo digo y lo diré siempre. Pero no debemos dejar que nos confundan. No compares nunca a una autora española, italiana o inglesa con una americana en cuanto a ventas se refiere, porque, lamentablemente, ellas llevan siempre las de ganar, a no ser que algún día nos traduzcan a todas las de los demás países minúsculos que lo intentamos y se giren las tornas. Aquí, en España, se venden mil libros por cada 100000 libros que se vendan allí. Pero, ¿sabes qué? Si tienes en cuenta la cantidad de tomos que tienen las sagas que ya han sido traducidas aquí y, haciendo un balance general, este año ha pasado algo diferente: la Saga romántica más vendida en España, y aclaro, en España, no ha sido una americana. ¿Adivinas cuál ha sido?
Mmm… déjame pensar. Me lo has puesto difícil, ¿eh? *risas*. ¿Cuántos ejemplares ha vendido hasta ahora, más o menos, la Saga Vanir?
Bueno, en un año y dos meses que lleva la saga a la venta ya vamos por los casi diecisiete mil ejemplares vendidos, y lo bueno es que se están haciendo ya reediciones de los tres libros que hay hasta ahora. Increíble, algo maravilloso y que agradezco y comparto con todos los lectores que me apoyan.
Y ya para finalizar, la pregunta que más veces habrás respondido seguro, *risas* ¿Qué le aconsejarías a todas aquellas personas que están empezando a escribir y desearían en un futuro dedicarse a este mundillo?
Pues verás, ya he explicado los pasos que tienen que seguir e incluso he dado alternativas si no encuentran quienes les editen los libros. Pero esta vez voy a contestar de otra manera, la otra cara. Lo que nadie te dice y lo que creo que es necesario decir en voz alta. Cómo no tienes que ir:
Para empezar, se necesita mucha humildad. Que no se crean que por haber escrito un libro son los mejores del mundo, son especiales, o que ellos escriben mejor o peor que otros, o que es todo una gran mierda porque no los editan y tal… No. Humildad, por favor. El mayor peligro de un escritor es el EGO enorme que tiene. Lo primero que tienen que hacer es ser humildes y autocríticos. Aceptar que no eres el único, que tu historia no es la mejor, que hay miles de personas que escriben mejor que tú y que necesitas buenas formas y también una educación social importante como para saber venderte y hacer llegar tus escritos a las editoriales. Mi historia de edición ha sido completamente diferente a la usual, puede que por eso la saga Vanir también esté haciendo algo fuera de lo normal, vete a saber… Yo no me he encontrado con nada de eso. No tuve paciencia para ello, ya ves. Pero lo que os digo es lo que me cuentan los editores, y es algo en lo que coincido con ellos. Hay millones de manuscritos que esperan ver la luz, unos muy buenos y otros no, y al final uno no sabe qué es lo que hace que una editorial grande te lo coja o no. Pero al final, que te cojan o no ha dependido de pequeños detalles. Siempre son los pequeños detalles. Como por ejemplo, tu manera de presentar el manuscrito, tus formas a la hora de dirigirte a la editorial, tu manera de expresarte en el libro, si llegas o no a la gente, etc. Una historia tiene que tener algo que encienda el interruptor de INTERESANTE. Es muy difícil ser original, mucho, porque hay billones de libros y ¿cuántas historias diferentes caben en ellos? Calculad. Entonces, si vas a contar más de lo mismo… ¿Cómo lo cuentas? No se trata de Planteamiento, Nudo y Desenlace. Ni siquiera se trata de escribir bien y controlar los recursos lingüísticos, la retórica o la ortografía. NO se trata de eso. Hay gente que escribe muy bien pero ni le editan, y cuando le editan no vende porque sencillamente no llega a la gente. Por tanto, es mucho más que eso. ¿Qué cuentas, cómo lo cuentas y cómo eres tú? Un libro no es sólo una historia, no sólo te vendes como escritor, sino que te estás vendiendo sobre todo como persona. Las editoriales no hablan con los personajes de tus libros, hablan contigo y tú tienes que valer más que todo lo demás, ¿entendéis? Esto no es un rapapolvo, es lo que piensan los editores cuando se encuentran con autores noveles cabreados o impacientes porque no les dicen nada sobre sus obras. Y está bien decirlo, porque para ellos, vosotros no sois nadie (es injusto pero es así) y si encima molestáis y vais con aires de “yo vengo aquí sólo a hablar de mi libro”, entonces, apaga y vámonos. Lo más importante de un libro, al menos para que le presten atención, son las veinte primeras páginas. Ahí se conoce el estilo, los personajes principales, la trama y el libro en cuestión. Preparad bien los manuscritos antes de entregarlos y preparaos vosotros con humildad para recibir negativas de todo tipo, eso si las recibís o si se dignan a contestaros. Os van a dar muchos palos, muchísimos. Y el EGO no soporta que lo ninguneen. Pero ahí se verá de qué pasta estáis hechos. A lo mejor os agriáis, dejáis de escribir y os limitáis a criticar ácidamente a todos aquellos autores y libros que caen en vuestras manos y que de por sí, infravaloráis, porque os creéis que sois mejores que ellos, rabiosos porque a ellos les editaron y a vosotros no. O a lo mejor, no os rendís, y decidís seguir intentándolo y crecer como personas. Así es cómo se aprende, revisaréis vuestro manuscrito muchas veces, y a lo mejor lo romperéis y volveréis a hacer uno nuevo, porque mucha gente ya os ha dicho que “no” y por algo será. Lo importante es levantarse siempre. No rendirse e intentar superarse. Escribir es como todo en la vida, si te hacen la trabanqueta y te caes, tienes que volver a levantarte y seguir adelante.
Muchas gracias de nuevo, Lena, por habernos dejado pasar este ratito contigo. Ya estamos deseosas de que nos llegue ese cuarto libro, y esas firmas de libros en Madrid y Barcelona. ¡Seguro que nos vemos allí! *dos besos*.
Publicado por Ashaia Wechsler
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En Saga Vanir FanClub no se toleran agresiones verbales contra otros miembros o visitantes de la pagina, no se toleran los comentarios sobre piratería de ningún tipo de libro (Descargas i/o envío por correo electrónico de libros ilegales) ni se admiten agresiones sobre la propiedad intelectual de la autora.